Objetos de Deseo

Exposición Colectiva

Exposición celebrada entre los meses de febrero y abril de 2014 que se reveló recorriendo la colección permanente de la Planta 2 del museo.La base de su poética fue la intromisión por parte de siete artistas actuales en un ámbito, la reconstrucción de una casa señorial del siglo XVII, definido por una temporalidad cerrada y una escenografía académica. Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1977), Alberto Herrero (Madrid, 1989), Ignacio Llamas (Toledo, 1970), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1970), José Luis Serzo (Albacete, 1977) y David Trullo (Madrid, 1969) subrayaron una desconexión con la mirada institucional desde diversas estrategias: la fabulación, el engaño, el simulacro, el humor, el juego y la recuperación de memorias alternativas. No se trató, por tanto, de repetir una historia ya contada sino de examinar los objetos y los ámbitos del museo para otorgarles nuevos atributos que, en su conjunto, puedan operar como instrumentos de comprensión.

Museo Nacional de Artes Decorativas · Madrid · del 14 de febrero al 13 de abril 2014

Hábitat 2014

Federico Sancho establece en este ámbito hogareño de exclusión patriarcal una invasión protagonizada por soldados de juguete que parecen reclamar, o tal vez proteger, un ámbito extraño a ellos. El juguete, accesorio de simulación, concebido específicamente desde la ficción y que hace alarde de su falsedad desde la escala, el color y el material, es aquí el protagonista de una insurrección débil y condenada al fracaso. En realidad, una mirada más profunda al proyecto del artista para esta exposición, revela que estos soldados forman parte del espacio temporal, comercial y festivo de una feria de interiorismo,denominada Hábitat 14, cuyo catálogo, ticket de acceso, luminoso publicitario y estaciones informativas encontramos dispersados por toda la segunda planta del Museo. Simulacro dentro del simulacro, los soldados no se proponen adquirir ningún poder efectivo sobre las cosas y sobre las formas, sino que se han levantado en armas para crear tendencia, para que sigamos consumiendo y así evitar ser consumidos.

Carlos Delgado Mayordomo

Catálogo Hábitat 2014

" Están ustedes ante un evento ferial que continúa satisfaciendo las esperanzas de muchos y adaptando nuestro conformismo en un plácido y confortable devenir. No sería tarea fácil sin acomodar previamente nuestros cuerpos sumidos en la apariencia y mirar realmente qué está sucediendo detrás de nuestros objetos de deseo. Así que tomen asiento y muestren su más profunda indiferencia. Hábitat 2014 vela por su comodidad."